El descarrilamiento en el Puente Mariego

En 1942, ocurrió un descarrilamiento en el Puente Mariego, cercano a Ciudad Rodrigo, en la línea de ferrocarril que une Salamanca con Fuentes de Oñoro
El 21 de Diciembre de 1942, un largo tren de mercancías descarrila unos centenares de metros antes del puente, cayéndose al río Águeda  una vez empieza a cruzarlo. En la revista Ferrocarriles y Tranvías del mes de Junio de 1943 (Nº 106) aparece un amplio artículo sobre este hecho, escrito por el ingeniero de caminos D. José Fernández Prieto y G. José Mendoza, titulado Reconstrucción del puente sobre el Río Águeda,  y del que a continuación escribo un fragmento:
-A las 14:10 del 21 de diciembre de 1942, el tren especial de mercancías D.S 3, que se componía de 2 locomotoras, cuyos números eran 402 y 413, y remolacaba 29 vagones sufrió un gravísimo accidente en el puente metálico sobre el río Águeda en el P.K 98,275 de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que produjo el total derrumbamiento del tramo metálico y la caída simultánea de todo el tren al lecho del río. En el accidente resultaron muertos el maquinista y el fogonero de la segunda locomotora, un guardafrenos y quedaron heridos otro guardafrenos, el maquinista y el fogonero de la locomotora titular.

Resultó complicado una vez evacuados los heridos proceder a la extracción de cadáveres que habían quedado en las locomotoras en el centro del río, con mucho caudal por aquel 21 de diciembre, lo que dificultó el rescate. Renfe le pidió a Ángel Cordero la barca que tenía, con la que se cruzaba el río, y fue con la que se realizaron las labores de extracción y evacuación de cadáveres; pero los operarios de Renfe se la destrozaron, y la empresa de ferrocarriles le adquirió una nueva.

Inmediatamente después del salvamento de los heridos y de la extracción de cadáveres que perecieron en la catástrofe, se realizó un examen detenido de la vía en las proximidades del lugar del accidente, así como de los restos metálicos y de la posición en la que quedaron las locomotoras y los vagones del tren siniestrado. De dicho examen, y de las averiguaciones practicadas, se dedujo que la catástrofe se debió al descarrilamiento del 3er  o 4º vagón, a unos 260 metros antes de la entrada del puente, dado que el raíl izquierdo de la vía presentaba en su interior huellas evidentes, y se supuso que se había debido a la rotura de un eje o mangueta, como bien pudo comprobarse posteriormente al analizar todo el material y encontrarse un eje roto procedente de uno de los vagones portugueses. 

La noticia causó estupor y revuelo, y fueron muchos los curiosos los que se acercaron para ver el acontecimiento.

Para el restablecimiento de la construcción se pensó en un principio en una solución provisional a base de tramos independientes metálicos, pero pronto se pensó que era mejor hacer un nuevo puente, adoptándose esta medida como la definitiva.

El puente Mariego y su entorno natural 
La circulación ferroviaria quedó interrumpida entre Ciudad Rodrigo y Carpio por unos meses, y se organizó un transbordo con autobuses y camiones de Ciudad Rodrigo a Fuentes de Oñoro y vv por carretera, y con respecto a los trenes “BLOCK” (trenes internacionales cuyo importe total de transporte se negocia de forma separada del precio del vagón, dependiendo del origen o destino), que circulaban de frontera a frontera y circulaban por la línea, fueron desviados por Valencia de Alcántara o por la línea de La Fregeneda.
El Piezas pasa sobre el Puente Mariego
En cuanto a la reconstrucción definitiva del puente, se adoptó la solución de hacer 3 arcos de hormigón con armaduras rígidas, obra realizada por la empresa “Entrecanales y Tavora S.A” (empresa que en 1997 se fusionó con la empresa Cubiertas y Mzov formando Acciona)

Por su lado, Renfe se comprometió a retirar en 15 días las 2 locomotoras y los 29 vagones del lecho del río, que entorpecían las labores de reconstrucción del puente.

En la obra llegaron a trabajar 300 personas, para lograr que el tiempo estuviera listo y restablecer la circulación en un tiempo relativamente corto. A día de hoy, el puente se encuentra en su estado original desde su reconstrucción en 1943.

 El Puente Mariego en su estado actual



Bajo uno de los 3 arcos del puente



De la estación de Ciudad Rodrigo salían trenes con materiales para al construcción del puente, y en estos la gente podía ir venir gratuitamente, por lo que algunos incluso se llevaban la comida y pasaban el día por la zona.
Esta es la historia del Puente Mariego, lugar conocido por los aficionados a la pesca y también por algún que otro aficionado al ferrocarril.


Finalmente, agradecer a Carlos García Medina los apuntes que me dio sobre el accidente, a partir de los cuales he podido publicar este artículo, por lo que el blog es una difusión de sus apuntes, muchas gracias.

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